Munch más allá de "El Grito".


   
         Conocer la obra de Edvard Munch, pintor noruego nacido en Løten el 12 de diciembre de 1863, fue en su momento para mí muy grato, sobre todo porque la referencia más popular a su obra era a través de El Grito, que debo confesarles no me gustaba mucho, de hecho me resultaba chocante, tal vez también por el hecho de que esa obra ha sido reproducida de formas tan inverosímiles con motivaciones publicitarias, que me resultaba antipático. Pero al conocer el resto de la obra de este genial pintor quede impresionado e inmediatamente me hice fanático. Desde muy temprano su vida fue difícil, las perdidas primero de su madre  y luego la de su hermana mayor a causa de la Tuberculosis marcaron su personalidad desde la infancia y se plasmara en sus obras en distintas etapas.
        Ya habiendo iniciado una carrera como pintor y establecido en la capital Noruega que para aquel momento llevaba por nombre Cristianía (posteriormente Oslo), se encontró rápidamente con el rechazo de un público y una crítica académica que no soportaba las nuevas influencias provenientes de Francia fundamentalmente con el impresionismo, además de un conservadurismo social y rigor religioso que se vivía en el país escandinavo. Su personalidad de tendencia melancólica y solitaria e incluso para algunos incluso desequilibrada se hicieron difíciles de asimilar hasta por artistas correligionarios.
        De esos primeros años tenemos alguna obras como "Autorretrato con cigarrillo"  de 1895, "La Hermana Inger" de 1884, "La niña enferma" de 1885-86 y "Primavera" de 1889.


     
 Autorretrato con cigarrillo. Galería Nacional de Oslo






La hermana Inger. Galería Nacional de Oslo







La niña enferma. Galería Nacional de Oslo.


Primavera. Galería Nacional de Oslo

         Primavera la única que logro cierto grado de aceptación, lo hizo obtener una beca estatal que le permitió trasladarse a París para continuar sus estudios. Ya en la capital francesa estuvo en contacto de primera mano con el arte de vanguardia del momento, del cual tomo influencias, principalmente de Gauguin, pero del cual más adelante toma distancia y cambia para darle paso a lo que quería mostrar en realidad. De este primer momento en París es "Noche en St. Cloud" actualmente en la Galería de arte Nacional en Oslo.


Transformación. De la impresión a la expresión.
     
        En 1892 Munch se traslada a Berlín, allí logra establecerse, pero con muchas dificultades. En una primera exposición de sus obras, estas resultan muy inapropiadas para las autoridades por lo que es clausurada. Es este momento cuando Munch cambia su estilo de uno que era claramente influenciado por el impresionismo a uno que se hace precursor y fundacional de lo que se conoce como el expresionismo. La diferencia es que en vez de pintar lo que percibe en la naturaleza y el entorno, ahora el artista saca desde dentro lo que quiere exponer al mundo. Deja a un lado la neutralidad para exponer estados de ánimo que turban, desconciertan, chocan la conciencia, y la verdad es que este grupo de pinturas son complicadas en lo que se refiere a su apreciación, no porque carezcan de calidad técnica o belleza sino porque tienen una tremenda carga psicológica. Esta época de actividad  central en su obra es conocida como "El friso de la vida" ellas constituían un grupo de obras relacionadas entre sí divididas en series, la primera serie corresponde a los temas "el despertar del amor, la plenitud y fin del amor", algunas de las más representativas de esta primera serie son:



Pubertad 1894.Galería Nacional de Oslo.






                                                                              
Madonna. 1894. Galería Nacional de Oslo
                                                           El día siguiente. 1894. Galería Nacional de Oslo


El beso. 1897. Museo Munch. Oslo.



En estos años, Munch hace constantes viajes a Noruega donde realiza varios trabajos cuyos motivos están basados en paisajes de fiordos y playas como las de Aasgaardstrand, Skoyen o Nordstrand. En sus paisajes surge de forma más notoria al menos para mí algo que lo distingue y es las formas sinuosas, curvas y el tono de los colores. Algunas de sus obras son de izquierda a derecha "Claro de luna" de 1895 en la Galería Nacional de Oslo, "Casa en claro de luna" de 1895 en la Colección Rasmus Meyer, Bergen y "La Tormenta" de 1893 en el museo de arte moderno de New York.




        En una segunda serie del "Friso de la Vida" están un grupo de obras dedicadas al tema del miedo a vivir de las cuales algunas de las más representativas son:

Atardecer en el paseo Karl Johann. 1892. Colección Rasmus Meyer, Bergen
El Grito. 1893. Galería Nacional de Oslo.



          La soledad de un individuo dentro de una urbe llena de personas o el miedo y la indefensión del ser humano ante la naturaleza son los motivos de estos dos muy conocidos cuadros de Munch y que ejemplifican esta segunda serie. 
        La serie final del "Friso de a vida" esta dedicada al tema de La muerte en la que se hacen evidentes la relación con cuadros anteriores como La niña enferma" y con ese pasado triste de su infancia. De esta serie dos de las más representativas obras son:



Junto al lecho de muerte, 1895. Colección Rasmus Meyer, Bergen

Muerte en la habitación, 1895. Galería Nacional de arte, Oslo

Los Cuatro hijos del Dr. Max Linde, 1903. Museum fűr Kunst und Kulturge, Lubeck
         Los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX vive alternativamente entre Francia, Alemania y Noruega. Es en Alemania donde comienza a ser reconocido gracias a la intervención de algunos mecenas y directores de museos que vieron en su obra una gran calidad y representatividad de la pintura contemporánea que debía ser exhibida. Durante está época realiza varios trabajos en ilustración y litografía y pinturas de temas paisajísticos y de retratos.
Jóvenes en un puente, 1901. Galería Nacional de Oslo
Mujer en el mirador, 1924. Colección particular











   















  Los paisajes de Munch no son de sus obras más reconocidas, a pesar de eso a mí me resultan muy gratas y de hecho son de sus obras las que más me gustan.

La casa del Fiordo, 1902-1905.

Árbol de manzanas en el jardín, 1932-1934. Museo Munch Oslo.
La Ola, 1921. Museo Munch, Oslo.

El Roble, 1906. Galería Thielska, Estocolmo.

Mujer en el mar de Asgardstrand, 1898. Colección privada




        Munch vivió el resto de su vida en Noruega en pueblos de veraneo. Concluyó importantes obras dentro de las cuales estaban pinturas y frisos que decoran el Aula Magna de la Universidad de Oslo y las paredes del comedor de la fabrica de chocolates Feria, también en Oslo. Siguió su trabajo hasta los últimos días de su vida pintando paisajes, retratos y autorretratos. Durante los últimos 20 años de su existencia era ya un artista reconocido y valorado junto a Cezanne, Van Gogh, Gauguin como pioneros del arte contemporáneo. Murió el 23 de enero de 1944 en Skøyen, Noruega.
        La obra de Munch es basta, solo intente mostrar etapas y obras clave de su carrera y aquellas que más me gustan, pero de seguro dejé montones de obras importantes fuera, les recomiendo mucho el libro Edvard Munch del autor Ulrich Bischoff editado por Taschen, allí encontraran además de datos biográficos, excelentes análisis de técnica y significado trascendente de sus obras. Para terminar les dejo uno de sus últimos autorretratos y sus palabras.

Autorretrato junto a la ventana, 1940. Museo Munch. Oslo.





Referencias Bibliográficas.
  1. Munch. Ulrich Bischoff, 2006. Taschen
  2. Los maestros de la pintura occidental. Dirigido por Ingo Walther, 2002. Taschen
  3. Arte. La guía visual definitiva. 1800-1900. Asesor jefe Ian Chilvers. 2010 Ed. DK
  4. Historia del Arte Salvat. Tomo 11, 1976. Dir Juan Salvat. Salvat editores.

"Yo pintaba las líneas y los colores que afectaban a mí ojo interno. Pintaba de memoria sin añadir nada, sin los detalles que ya no estaban ante mí. Este es el motivo de la simplicidad de los cuadros, de su obvia vacuidad. Pintaba las impresiones de mi infancia, los colores apagados de un día olvidado"

Comentarios

  1. Munch siempre me ha parecido interesante, aunque debo admitir que no es de mis favoritos, su obra (a mi parecer) se centra demasiado en lo lúgubre y tétrico (sin ser peyorativo), generando contrastes bastante importantes comparando su obra, por ejemplo La casa del Fiordo es por demás hermosa debido a los colores que usa, aún y cuando usa la misma técnica que el resto de sus obras, es entendible que los artistas varian sus resultados según el momento de la vida en que se encuentren y de donde obtienen su inspiración; por eso me hubiese gustado verlo inspirado en situaciones más alegres. Felicitaciones por el blog, espero la publicación sobre música.
    Cristian Del Moral

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    1. Gracias por visitar el blog y darme tu opinión Cristian. Te prometo que haré algo con la musica. Un abrazo querido amigo

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  2. Excelente blog, muy educativo y motivador. La manera en que desarrollas la vida del autor me despertó el interés en seguir conociendo sobre la obra de Munch. Yo en particular conocía "el grito" y "atardecer", pero viendo el blog me gusto mucho los paisajes del autor, los cuales buscare para conocer mas sobre ellos. Muchas gracias por cada aporte cultural que nos trasmites a través de tu blog, felicitaciones.

    Ignacio Mederos

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    1. Que bueno que te gusto Ignacio, la idea un poco es esa compartir información que nos ayude a ti. Partiendo de un interes estético en este caso por Munch, me toco leer sobre él y sus obras. Gracias Hermano

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  3. Gracias Jose. Por invitarme a salir de lo lugubre que vivimos a traves de este hermoso escrito.
    El ser humano, el alma del pintor tiene la oportunidad de lidiar con su sombra a traves de la expresión de su arte, escribiendola con pinceles y color.
    El arte, es tambien una herramienta para que el espectador se encuentre con las cosas que no quiere mirar y admita lo sombrío que cree "afuera", lo que que no le gusta de si mismo y cree ajeno.
    Un abrazo con mi cariño. Gracias!

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    1. Dra. Nora, no se imagina el placer que me da que mi blog le guste. Su comprensión acerca de la expresión artística como un vehículo para desvelar el alma y psicología humanas siempre ha sido evidente para mí, porque ud lleva el arte dentro también. Además debe saber que su influencia en mí ha sido grande y la valoro y recuerdo siempre. Sus palabras y consejos todavía me los repito a mí mismo y a otros. Gracias a Ud. Un abrazo grande con todo mi afecto.

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  4. Contenta y agradecida con la vida por haberte conocido y contigo, por tantos ratos de buena conversación. Te quiero te respeto y te admiro mucho. Sigue escribiendo. Me encanta.

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  5. Me encanta tu escrito. Coincido con tus opiniones. Los paisajes son mucho mas bonitos que "El Grito". El tono de los colores y la sinuosidad tal como mencionas hace que no los dejes de contemplar. Gracias por abrir esa puerta a la curiosidad sobre este pintor

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