EL CBGB, LA CUNA DEL PUNK


Por Cristian Del Moral


Imagina por un momento vivir en Nueva York entre 1973 y el año 2006, una noche algún amigo te invita a un bar local de aspecto descuidado, no muy limpio, con goteras en el techo, baños cuya higiene deja mucho que desear, paredes forradas en publicidad y grafiteadas, con altas probabilidades de presenciar alguna pelea, ¿irías?, lo más probable es que tu respuesta sea un rotundo "No" porque ¿a quien le gustaría ir a un lugar así?; ahora piensa en esa misma invitación a ese mismo lugar pero te dicen que se va a presentar alguna de las siguientes bandas: The Ramones, The Police, Blondie, Talking Heads,  Sex Pistols, Green Day, Pearl Jam o los mismísimos Guns N´ Roses y que los puedes tener a menos de 2 metros del alcance de tus manos, ¿cambiarías de opinión?, algunos insistirían en no ir, algunos otros sí que cambiaríamos de opinión y asistiríamos con gusto a este bar.








 El Bar en cuestión es el CBGB (Country, bluegrass and blues ), considerado como la cuna de la música Rock underground y del Punk en E.E.U.U. Su dueño fue Hilly Kristal quien lo inauguró en 1973 sin muchos conocimientos sobre la administración de un bar, (ya que había fracasado anteriormente en otros intentos con este tipo de negocios) pero con un gusto musical particular y con la habilidad de saber reconocer el talento en bandas emergentes que rechazaban en otros lugares aunque la música que tocaran no era de su total agrado. La banda más representativa del CBGB fue The Ramones, quienes comenzaron desde cero en este lugar pidiéndole a Kristal la oportunidad de presentarse en su bar y llegando a ser descubiertos por productores importantes que veían sus presentaciones y que les ofrecieron contratos por discos que los dieron a conocer a nivel mundial, “Arrancaban las canciones y se paraban a la mitad, discutían entre ellos… eran un desastre”, aseguraba Hilly Kristal en una entrevista. Sin este bar y el reconocimiento de Kristal tal vez la historia de The Ramones sería otra. 

 Este bar representa para muchas bandas lo que representó para The Beatles el bar The Cavern en Liverpool, o el Marquee en Londres para The Rolling Stones, un espacio donde darse a conocer y empezar el sueño de volverse famosos.


The Ramones a las afueras del CBGB


Inicialmente la idea de Kristal era que en el bar se presentaran agrupaciones que tocaran música Country, Bluegrass o Blues, pero en Nueva York no había espacio para esta música y no acudía público a las presentaciones, por lo que Kristal comenzó a dejar que se presentaran bandas con otros estilos musicales como el Rock y el Punk que le trajeran una nueva audiencia a su local. Los primeros fueron unos desconocidos llamados Television, la banda liderada por Tom Verlaine y Richard Hell que ofreció una serie de tres conciertos en el local. No tuvieron mucho éxito (apenas 25 personas presenciaron su primer show) pero atrajeron una clientela poco habitual que pagaba un dólar en la puerta para acceder al interior. Con el transcurso de los días el local aumentaba su clientela atraídos por los nuevos grupos musicales y estilos variados, por lo que Kristal acuño las siglas  OMFUG (Other music for uplifting gormandizers) que significa "Otra música para nacientes consumidores"  debajo del nomre del local CBGB. Una de las bandas que más público atría era Blondie liderada por su vocalista Deborah Harry

Kristal nunca imaginó el impacto que su bar tendría en la música y en la ciudad, las bandas poco a poco ganaban fanáticos que llenaban el local e incluso hacían largas filas para poder entrar, lo que comenzó a molestar a las autoridades de Nueva York ya que a las afueras del local se generaban peleas que terminaban con heridos, algunos de gravedad, y se necesitaba la intervención policial prácticamente a diario. Sin embargo  llamaba la atención del público particular llegando a tener entre sus espectadores más frecuentes a artistas como Andy Warhol y Lou Reed (cantante de The Velvet Underground). El local llegó a ser un sitio turístico como el Empire State o el Puente de Brooklyn ya que todo el que visitaba la ciudad quería una foto al menos a las afueras del CBGB.




Hilly Kristal a las afueras del CBGB


El bar incluso tuvo representación latinoamericana con la banda Sentimiento Muerto, una de las más importantes en la esfera musical rock de Venezuela de los años ochentas y que se presentó en el bar en 1989. Algunas bandas incluso regresaban a tocar al bar después de adquirir fama mundial y como señal de agradecimiento, tal era el caso de The Police que incluyeron al CBGB dentro de su primera gira por E.E.U.U.

La situación del CBGB lejos de ser un sueño era caótica, la falta de administración de Kristal lo llevó a contraer deudas económicas importantes, descuidaba el mantenimiento del bar y era bastante despreocupado al respecto. En los pisos superiores del edificio donde funcionaba el bar se albergaban a diario indigentes ya que los pisos funcionaban como un refugio para los mismos, haciendo aún más tétrica la fachada del local














Escenario del CBGB
                       

Una deuda de 75 000 dólares y la operación limpieza, que emprendió el alcalde Rudolph Giuliani en la ciudad de Nueva York, terminó por ahogar a Kristal y finalmente, aconsejado por sus abogados, y a pesar de la intensa campaña popular para salvar el CBGB (incluso se llegaron a recoger firmas a través de Internet), Kristal decidió cerrar el bar.

El concierto final fue realizado por Blondie y Patti Smith, se realizó una transmisión en vivo del espectáculo por la radio,  Blondie realizó un concierto acústico con temas tanto suyos como de Ramones, y la cantante Debbie Harry se mostró consternada por el cierre del local. Smith enumeró a muchos de los músicos que murieron que tocaron en CBGB en su aparición final. 

En el año 2013 se realizó un película biográfica y documental sobre Hilly Kristal y el CBGB protagonizada por Alan Rickman que relata con un toque de humor las aventuras y desventuras ocurridas en este bar.




  Hilly Kristal falleció un año después del cierre del CBGB  el 28 de agosto de 2007, a los 75 años, pero su legado más importante lo podemos escuchar en los discos de las agrupaciones que tocaron en ese lugar. 
    




Referencias
http://www.cbgb.com/
http://www.nacion.com/viva/television/cbgb-la-historia-del-bar-donde-la-rebeldia-triunfo/JQTDAKQBFJCHRJ5RYHHAKQCP64/story/
http://www.rtve.es/noticias/20140813/cbgb-templo-del-punk-neoyorkino/989501.shtml
https://www.billboard.com/articles/columns/rock/6414266/cbgb-10-classic-moments
https://www.theguardian.com/music/2013/dec/11/cbgbs-rocks-backpages

Comentarios

  1. Gracias por esta excelente y amena lectura. Súper interesante conocer lugares que sirven como plataforma para músicos de mucha calidad y este particularmente llamativo por sus características.

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