Momentos Estelares de la Humanidad

       La primera entrada de este blog, cuya intención muy modesta es la de expresar mis inquietudes y gustos literarios, musicales y de temas que nos inviten a la reflexión tenía que ser acerca de un libro de uno de mis escritores favoritos que no es otro que Stefan Zweig.

       Antes de hablar un poco acerca de su libro Momentos Estelares de la Humanidad, daremos unos datos biográficos acerca del autor.

       Stefan Zweig naciò en Viena el 28 de Noviembre de 1881 en lo que era para el momento la capital del Imperio Austro-Húngaro, proveniente de una familia de origen judío. Su padre Moritz Zweig fue un empresario exitoso en el ramo de la fabricación de textiles y  su madre Ida Brettauer hija de una familia que se dedicaba a los negocios de banca financiera en Italia. Como vemos sus orígenes eran de una familia con buena posición económica y social.
       Estudio en la universidad de Viena donde se doctoró en Filosofía y donde además realizo cursos de historia de la literatura, en un momento donde las figuras más importantes y veneradas en ese ámbito eran Rainer María Rilke y Hugo von Hofmannsthal. Su carrera literaria muestra una gran diversidad en lo que respecta a sus creaciones, siendo la novela un genero al que dedico gran parte de su tiempo. Sin embargo el ensayo donde abordaba temas históricos bien sea a través de biografías o narraciones de eventos, tuvó una relevancia, calidad y popularidad importante.
       Durante la Primera Guerra Mundial trabajo en cargos de oficina para el ejercito austríaco, su carácter hizó que abandonara sus labores y decidió exiliarse en Zurich, donde formo parte de un movimiento antibelicista encabezado por otros escritores como Romain Rolland. Luego del final de la guerra pudo regresar a Viena, donde mantuvo una importante actividad de lucha contra las ideologías nacionalistas que estaban en auge en Europa.
       Lamentablemente para él la llegada al poder del partido nacionalsocialista en Alemania y la pronta expansión a Austria (ya desintegrado el Imperio Austro-Húngaro luego de la 1era GM) lo obligaron a abandonar Viena debido a su origen Judío, trasladándose primero a Londres y unos años después a América, visitando Estados Unidos, República Dominicana, Argentina, Uruguay y finalmente Brasil. Estando ya residenciado un tiempo en Brasil y luego de haber escrito y publicado algunas obras el 22 de febrero de 1942 él y su esposa se suicidan abatidos y desesperados ante lo que veían como un avance indetenible del nazismo en Europa y ante la destrucción de lo que consideraban la cuna de los valores civilizatorios de la humanidad. Tenía 60 años al momento de su fallecimiento.


Momentos Estelares de la Humanidad.


       Este libro gozó de mucha popularidad y sigue siendo un libro que genera gran placer al leerlo. Adscrito dentro del genero del ensayo literario de temas históricos, nos relata cinco eventos que para el momento tenían una significación especial para su autor. Escrito con una gran sutileza y calidad, destaca eventos que sucedieron sin lugar a dudas, pero con un toque literario genial y que producen sensaciones de distinto tipo al lector. Sus temas muestran, que para el autor temas militares y políticos que definieron el rumbo del viejo continente están a la misma altura de eventos que marcaron el rumbo de la cultura y que resaltan la pasión y tenacidad del ser humano para alcanzar logros que en su momento parecían titánicos y hasta imposibles para algunos.

       Los cinco relatos llevan los siguientes títulos:
  • El minuto mundial de Waterloo (Napoleón, 18 de Junio de 1815).
  • La elegía de Marienbad (Goethe entre Carlsbad y Weimar, 5 de septiembre de 1823).
  • Descubrimiento de El Dorado (J A Suter, California, enero de 1848).
  • El momento heroico (Dostoievski, Petersburgo, plaza Semenowsk, 22 de diciembre de 1849).
  • La lucha por el polo sur (Capitán Scott, 90 grados de latitud sur, 16 de enero de 1912). 



       Para tranquilidad de todos no voy a ahondar ni a describir cada historia para no quitarle a nadie el disfrute de leer este excelente libro, para descubrir y re-descubrir el valor de su autor, sin embargo, sí comentar lo que me parece la motivación principal de este y lo que conecta a todas las historias a pesar de las diferencias temporales y espaciales de sus personajes.
        Todos estos personajes memorables, están marcados por un signo común y ese no es otro que El Destino, que los escogió, lo hayan querido o no para cambiar el devenir socio-político de un continente, la cultura, la comprensión de la naturaleza o el dominio de territorios inexplorados. Para algunos esa escogencia significo una carga difícil de asumir que los condujo al fracaso, para otros el triunfo de completar sus obras intelectuales y de vida, para otros significó la muerte, pero de seguro lo que todos ellos consiguieron fue el de dejar una huella, el de trascender al tiempo, el de no ser olvidados.
        Espero que esta pequeña y muy modesta reseña sirva como estímulo para leer no solo esta maravillosa obra sino para volver a re-encontrarnos con Stefan Zweig un escritor extraordinario y que siempre deja en nosotros un sentimiento, un recuerdo, un nuevo conocimiento de la naturaleza humana.

Hasta la próxima, amigos.
 

Comentarios

  1. Que interesante!
    Despues de haber leido esta resena, voy a leer este libro :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CBGB, LA CUNA DEL PUNK

La poderosa voz de Hannah Reid

La Procesión. Un pequeño regalo de Khalil Gibran.