Películas y técnicas que cambiaron el Séptimo Arte

Por Cristian Del Moral

“Luces, cámara, acción”, fácil de decir, difícil de hacer; el llamado séptimo arte es sin duda una de las fuentes de entretenimiento más importantes del mundo y que genera millones de dólares anualmente, capaz de hacernos reír, llorar, saltar de nuestros asientos y quitarnos el sueño. El cine ha pasado por una evolución realmente importante, desde técnicas muy básicas donde las cámaras no se podían mover para generar la película, hasta el 3D y la ultra alta definición, siempre de la mano de los últimos avances tecnológicos, tratando de proporcionar al espectador la experiencia más realista posible. Mucho ha pasado desde que los hermanos Lumière inventaran el cinematógrafo y proyectaran públicamente el 28 de diciembre de 1895 la salida de unos obreros de una fábrica en Lyon (Francia), la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo de un puerto, probablemente no estarían conscientes en el momento de la magnitud del invento que tenían en sus manos.
 En esta industria cada cierto tiempo aparecen películas que bien sean por sus técnicas de filmación, avances tecnológicos, historia, narrativa y hasta maquillaje causan un impacto importante, influyendo tanto en futuros directores como en la sociedad. Hoy nos ocuparemos de nombrar algunas de estás películas sin tratar de caer en muchos tecnicismos ni en clasificarlas como buenas o malas, ya que esta interpretación debe quedar en el ojo de cada espectador, películas que para algunos son buenas, para otros pueden no serlo.

El Hada de los Repollos (La Fée aux Choux, 1896): si bien los hermanos Lumière fueron los primeros en proyectar películas de demostración, no fue sino un año más tarde cuando Alice Guy se convierte en la primera persona en ser realizadora de una película con historia, actuaciones, y fines comerciales. A partir de aquí nace el cine mudo, siendo uno de sus mayores exponentes Charles Chaplin.


Viaje a la Luna (Le Voyage dans la Lune, 1902): Georges Méliès consiguió “incrustar” un cohete en la superficie de la Luna en 1902, El director francés utilizó la técnica de impresión de imágenes, los fundidos, las dobles exposiciones y el uso de maquetas. De esta forma se dio origen a los efectos especiales dentro de la industria cinematográfica, y se considera la primeragran película de ciencia ficción.


El Chico (The Kid, 1921):  Probablemente un de las películas más representativas del cine mudo, y una de las más aclamadas de Charlie Chaplin. Dio origen al género de las tragicomedias, con una historia conmovedora y llena de comedia física que logró cautivar a la audiencia.





El Cantante de Jazz (The Jazz Singer, 1927): La primera película con sonido, con la exposición de esta película se logró un cambio radical en la forma de hacer cine, las películas se musicalizaban para acompañar a diálogos que en algunas ocasiones eran improvisados. Muchos artistas del cine mudo se rehusaban a cambiar al cine sonoro y fueron lentamente dejados en el olvido (una buena ejemplificación de esto se puede ver en la película de 2011 The Artist, que relata la historia de un actor de cine mudo en su transición al cine sonoro)





La feria de la vanidad (Becky Sharp,1935): Aparentemente no existe un consenso respecto a la primera película a color, se documentan muchos intentos con diferentes técnicas que no rendían resultados satisfactorios en cuanto a calidad del color, hasta que se utilizó la técnica del Technicolor que ofreció resultados más agradables para la audiencia pero que aún tenían sus dificultades. La primera película que se expuso en las salas de cine con esta técnica y por ende muchos la catalogan como la primera película realmente a color fue la Feria de la vanidad de 1935 dirigida por Rouben Mamoulian.






Blanca nieves y los siete enanitos (Snow White and the Seven Dwarfs, 1937): Contrario a la creencia popular no es el primer largometraje animado de la historia pero si es el primero  de los estudios Disney, con esta cinta animada se dio inicio a una era de sueños y fantasía que aunque estaba enfocada al público infantil logro hacerse de la atención del público en general y que aún está vigente. Su fórmula sencilla que mezcla una trama con momentos musicales intercalados se ha mantenido a lo largo de los años y en la actualidad todavía se sigue usando. Como dato curioso a Walt Disney le otorgaron en 1939 un Oscar especial conformado por una estatuilla de tamaño normal y siete estatuillas pequeñas simulando los siete enanos.

El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939): Los amantes de los musicales tienen siempre como referencia esta película, que aunque no fue el primer musical de la historia del cine, si es uno de los más importantes. En su momento fue una de las producciones más ambiciosas, y aunque no fue un éxito de taquilla y representó pérdidas económicas para la compañía, marcó pauta para una era entrante de musicales, dándole la importancia merecida a la música en las películas.


Psicosis (Psycho, 1960): Un clásico del cine de suspenso y terror, dirigida por Alfred Hitchcock,  La película estableció un nuevo nivel de aceptabilidad de la violencia, los comportamientos pervertidos y la sexualidad en las películas, y está considerada como el ejemplo más temprano del llamado género slasher. El famoso movimiento de la banda sonora con chirridos de violines, violas y violonchelos usado en la escena de la ducha fue una pieza para cuerda creada por el compositor Bernard Herrmann y que ha sido parodiada en infinidad de películas.


2001 Odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey, 1968): Película de culto de Stanley Kubrick, representó una innovación estética y en efectos especiales para la época, pero lo más llamativo fue la consideración real del futuro espacial de la humanidad no enfocándola como ciencia ficción sino como probabilidad evolutiva de nuestra especie. Las escenas a bordo de la nave espacial Discovery 1 son logradas con absoluto realismo y sirvieron de fuente de inspiración para futuros directores como George Lucas.



El padrino (The Godfather, 1972): Francis Ford Coppola le dio un vuelco al cine cuando estrenó esta película en 1972, sin muchos efectos especiales, pero con una historia sólida basada en el libro del novelista Mario Puzo quien intervino directamente en la realización del guión, aunado a las magistrales interpretaciones de sus actores, hicieron de esta película un clásico del cine. La historia de gangsters italianos intrigó al público y aunque contribuyó a reforzar el estereotipo del inmigrante italiano en américa, a esta colonia no pareció importarle mucho. Esta película tuvo dos secuelas, la segunda parte fue tan buena como la primera, de hecho, las dos obtuvieron el prestigioso premio Oscar
 como mejor película en sus respectivos años de lanzamiento, dándole sentido a la frase 
“nunca segundas partes fueron tan buenas”.



El exorcista (The Exorcist, 1973): Nada asusta más en una película de terror que la frase “basada en hechos reales”, pero esto no sería nada sin el maquillaje utilizado durante la filmación de esta película, la técnica fue trabajada de forma magistral, mostrando diferentes etapas evolutivas de la degeneración en la cara y cuerpo de la protagonista, dándole tanta credibilidad, que una buena parte de las personas que acudía al cine se tenía que salir de las salas con náuseas y ataques de pánico, sin contar las noches en vela por sospechar de cualquier sombra en el dormitorio. La historia se inspiró en un hecho verídico de un supuesto exorcismo ocurrido en 1949; en el caso real, la persona supuestamente poseída era una niña de catorce años de edad que sufrió alteraciones en su personalidad, por lo cual se le practicaron varios exorcismos en un lapso de tres meses. Actualmente esta película es punto de referencia y de comparación para cualquier 
película de terror que se haga, una película de este género se considera buena si te asusta
más o igual que El Exorcista, aunque existe el consenso que no hay ninguna que se le acerque.


La Guerra de las Galaxias (Star Wars, 1977): No podemos decir nada de Star Wars que no se haya dicho con anterioridad. A partir de su lanzamiento mundial, el 25 de mayo de 1977, ha sido considerada un hito en la historia del cine, principalmente por el uso de efectos especiales innovadores en la época. Además, es una de las películas más exitosas de todos los tiempos, así como una de las más influyentes en la cinematografía contemporánea. La película representó un reto sin precedentes en la historia del cine, ya que la mayoría de las naves estaban hechas como maquetas a una escala que permitiera que las cámaras de filmación se desplazaran por su interior y superficie. La historia y los efectos se vieron reforzados por una banda sonora que fue compuesta y ejecutada magistralmente y que se incrustó en el subconsciente del público en general, es imposible pensar en la secuencia inicial de esta película mientras las letras del prólogo van subiendo por la pantalla y no escuchar la canción inicial que caracteriza a Star Wars, o la marcha imperial que advierte
 sobre la presencia de Darth Vader (aunque esta aparecería en la secuela, El Imperio Contraataca). 
La música es compuesta por el genio John Williams.



PARQUE JURÁSICO (Jurassic Park, 1993): Esta película marcó un punto de inflexión en el uso de imágenes generadas por computadora o CGI (Computer-generated imagery), aunque no fue la primera en utilizar esta técnica si fue la primera en utilizarla de forma verosímil, la espectacularidad de las imágenes de los dinosaurios y el realismo tanto en estética y movimiento, hicieron de esta película un éxito inmediato. La película mezcla CGI con animatrónicos, mezclados de forma tal que en ocasiones es difícil diferenciarlos.  Las técnicas usadas para la realización de esta película aun siguen vigentes más de un cuarto de década después.



Toy Story, 1995: Primer largometraje de los estudios Pixar y además la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine. Es el resultado de la unión de 2 mentes maestras John Lasseter (director) y nada más y nada menos que el genio tras el éxito de Apple, Steve Jobs (productor). La era digital habría dado un salto gigante con este film y  pone inicio a las películas animadas por computadora dirigidas a un público infantil y al mismo tiempo sepultaría rápidamente los dibujos animados como se conocían.






The Matrix, 1999: dirigida por los hermanos Larry Y Andy Wachowski (ahora conocidos como Lana y Lilly respectivamente al ser transgénero)  marcó un antes y un después en los efectos visuales de la época. De entre los que se destaca el «tiempo bala» (bullet time), técnica que consiste en aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena. El efecto visual se consigue utilizando múltiples cámaras que graban la acción desde distintas posiciones a una cantidad elevada de fotogramas por segundo, posteriormente se intercalan los fotogramas de cada una de las cámaras. Aunque es un efecto muy revolucionario no fue la primera vez que hacía su aparición en el cine, pero fue con este film innovador cuando surgió un gran 
interés por este efecto, posteriormente utilizado en varias películas.



Avatar, 2009: Dirigida y escrita por James Cameron, si bien no es la primera película expuesta en las salas de cine en 3D, si fue concebida desde el principio para su visión estereoscópica. Cameron, antes de llevar a cabo su proyecto, ya había ideado y pensando una cámara digital 3D de alta definición que se pudiese llevar al hombro y se pudiese usar como una cámara normal. Junto con Vince Pace, creó la cámara a la cual otorgaría el nombre de Reality Camera System, que consistía en utilizar, inicialmente, dos cámaras Sony HDC-F950 que filmaban la misma escena pero independientemente la una 
de la otra. Esta película catapultó la industria del 3D como lo conocemos actualmente,
aunque la técnica no es del agrado de todo el público.


La Narrativa:      Mención especial merece la técnica narrativa que se ha utilizado a lo largo de la historia del cine, una buena técnica narrativa puede hacer a una película de bajo presupuesto interesante, y aclamada por la crítica. Solo algunas de estas películas son:




Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941): la película es narrada a través de flashbacks de la vida del protagonista, que a lo largo de la trama develan un misterio por resolver.

Tiempos Violentos ( Pulp Fiction, 1994): Segunda película del director  Quentin Tarantino, este film es narrado por  episodios y de forma cíclica, lo que para algunas personas la hace difícil de entender, pero que fue aclamada por la crítica mundial, siendo premiada en diferentes festivales cinematográficos.

Corre Lola Corre (Lola Rennt, 1998): película alemana que adquirió mucha fama a nivel mundial debido a la forma original en que se desenvuelven los hechos. Presenta la misma historia pero de tres formas diferentes, modificando solo algunos detalles en el desarrollo de las mismas y generando 3 finales diferentes, dándole al espectador la opción de elegir el que mejor le parezca.

El Club de la Pelea (Fight Club, 1999): dirigida por David Fincher y protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter. Narrada por la voz del  protagonista  de forma lineal, y repleta de escenas de violencia, esta película es un culto a la anarquía pero lo más llamativo es el giro de desenlace de la historia que difícilmente es anticipado por el espectador, dejándolo con un mayúsculo signo de exclamación en la mente.

Amnesia (Memento, 2000): película del aclamado director Christopher Nolan, la línea temporal en esta película es bastante compleja, donde se reconstruye una historia a través de secuencias que van tanto en retrospectiva como en prospectiva, intercaladas con escenas en blanco y negro, lo que la hace difícil de entender para algunos espectadores; al final todo tiene sentido.

Amélie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain,2001): película francesa del director  Jean-Pierre Jeunet. Durante la película se escucha la voz de un narrador que va describiendo algunos hechos que transcurren en paralelo, haciendo hincapié en detalles mínimos pero ampliamente descriptivos que la hacen fascinante al público. La utilización de los colores pasteles y la historia de amor que se relata la hacen fácil de digerir y agradable a la vista.  La película le dio un nuevo empuje al cine francés sacando a la luz directores y películas de todos los géneros.

Queda claro que la tecnología nos permite una experiencia en el cine que se ve modificada con sus avances, pero también hay que reconocer que el cine inspira a la tecnología, ya que se han inventado aparatos eléctricos que primero se vieron en el cine, como la realidad virtual o las pantallas táctiles. Nos queda esperar cuales serán los próximos avances tecnológicos que revolucionaran la industria. 




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Comentarios

  1. Espectacular artículo. Súper interesante, me enseñó muchas cosas que no sabía. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CBGB, LA CUNA DEL PUNK

La poderosa voz de Hannah Reid

La Procesión. Un pequeño regalo de Khalil Gibran.