La Trascendencia de Fan Ho

Por José A Mederos.

Hong Kong. Gente cruzando la calle. 1957.



        La fotografía del siglo XX ha tenido grandes nombres, grandes artistas que a través de la fotografía nos han legado un registro de eventos, lugares, personas, sentimientos entre muchas otras cosas. Uno  de esos fotógrafos fue Fan Ho, personaje polifacético que además incursionó en el cine primero como actor y luego como director, recibiendo numerosos reconocimientos a nivel internacional. Por lo pronto solo hablaremos y veremos algo de su fotografía.

Tarde en Aberdeen.
        
        Fan Ho nació el 8 de octubre de 1931 en Shangai, China. Sus padres quedaron atrapados en Macao en 1941 al inicio de la Segunda Guerra Mundial y el quedo bajo la tutela de trabajadores de la familia. Luego de reencontrarse se mudan a Hong Kong en 1949, lugar que sera el centro de su trabajo fotográfico y donde logrará alcanzar gran prestigio. Comenzó tomando fotografías a los 14 años con una cámara Kodak Brownie y ya más adelante la sustituye por una Rolleiflex de doble lente  que le regalo su padre, con la que realizara la mayor parte de su trabajo.


Hong Kong. Escena urbana. 1956
        
        Fan Ho tuvo como centro de sus imágenes fotográficas a la gente común de Hong Kong durante las décadas de los 50 y 60, entre ellos, niños, vendedores, trabajadores de la costa, las personas que daban vida a la ciudad. Esto logró imprimir en su trabajo una visión humanística de gran impacto. Otra de las características que vemos en sus fotos es su fascinación por los contrastes de luz y sombra y la presencia del humo y la niebla en muchas de sus fotografías. 


Hong Kong. Infancia. 1959.
Hong Kong. Rutina diaria. 1961.
Pequeña niña en un bote. 1962.

 
       La fotografía de Fan Ho me da una impresión de trascendencia de lo cotidiano, transforma lo que parece ordinario o común en algo importante por la carga emocional de los personajes y los lugares. Da importancia y pone de relieve las cosas que pasan desapercibidas en el ámbito de una urbanidad avasalladora. Cada pieza del rompecabezas de su ciudad por más pequeña en apariencia era fundamental en el devenir del colectivo.


La sombra se acerca. 1954.
Diferentes direcciones. 1958.
El Patrullero Solitario.

Se acerca la noche. 1955.

        Sus rutinas de trabajo incluía visitar repetidamente algún lugar específico de la ciudad y poder encontrar el punto perfecto de iluminación que quería y además ver repetidamente a la gente en sus labores, lo que le daba una perspectiva de cercanía con eventos del día a día de la población. Fan Ho entre otras cosas fungió como profesor invitado en alrededor de 12 universidades de Taiwan y Hong Kong tratando sobre técnicas fotográficas y de filmografía.

Vendedores ambulantes.

       
  En el año de 1979 Fan Ho se muda a San José, California con su esposa e hijos. Allí se dedica a divulgar su trabajo en diferentes exposiciones. Luego de un tiempo se retira del oficio y su salud comienza a deteriorarse. Una parte de su trabajo fotográfico forma parte de la colección permanente del Museo de arte moderno de San Francisco.

La Busqueda.


        Fan Ho falleció el 19 de junio de 2016 a causa de una neumonia a los 84 años. A continuación les dejo algunos de los reconocimientos que recibió relacionados a su trabajo fotográfico.

Fellow of the Royal Photographic Society of Great Britain
Fellow of the Photographic Society of America
Fellow of the Pictorial Salon Exhibitor's Association of Hong Kong
5-Star Exhibitor, Photographic Society of America
Honorary Fellow, Southeast Asia Photographic Society
Honorary Fellow, The Photographic Society of Hong Kong
Honorary Fellow, The Chinese Photographic Association of Hong Kong
Honorary Fellow, The 35mm Photographic Society of Hong Kong
Honorary Fellow, Y.M.C.A. Photo Club, Hong Kong
Honorary Member, Munich Photographic Society, Germany
Honorary Member, Kortrijk Photographic Society, Belgium
Honorary Member, Gaucho Photographic Society, Brazil
Honorary Member, Rosario Photographic Society, Argentina
Associate Member, Wilmington Salon, U.S.A.
Associate Member, Pittsburgh Salon, U.S.A.

       "Siempre he creído que cualquier trabajo artístico debe ser un puente genuino con la comprensión de los sentimientos........Como artista solo busco expresarme, siempre he compartido mis sentimientos con la audiencia".   Fan Ho 2014, entrevista con Edmund Lee.

Conversación por la tarde. 1959.


El hombre de la carretilla china. 1962.
        "El que sabe atar no usa cuerdas ni nudos, y, sin embargo nadie puede desatar lo que él ha unido"   Lao Tse.

Referencias.

  1. Fan Ho photography. Official website. https://fanho-forgetmenot.com/about/
  2. Blue Lotus Gallery. Fan Ho. https://www.bluelotus-gallery.com/#/ho-fan-1/
  3. Fan Ho. Tomado de https://en.wikipedia.org/wiki/Fan_Ho
  4. The Story of Fan Ho. Tomado de https://www.thepottinger.com/en/about-us/the-story-of-fan-ho/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CBGB, LA CUNA DEL PUNK

La poderosa voz de Hannah Reid

La Procesión. Un pequeño regalo de Khalil Gibran.