Richard Addinsell. Música de película.

 

Richard Addinsell.
Themoviescores.com

   Dentro del mundo de la música académica contemporánea, a partir sobre todo del siglo XX nos encontramos a diferentes compositores, con estilos e intereses diversos que van desde la música clásica para ser interpretada en el ámbito orquestal y de cámara, algunos que se decantan por la música para ópera, zarzuela y coral y tenemos a un grupo de compositores que se inclinaron y aún es así por hacer música para el cine, el teatro, la televisión y es en este espectro en el que nos encontramos al personaje de quien trataremos en este artículo, Richard Addinsell.

   Richard Stewart Addinsell nació en Londres, Inglaterra, el 13 de enero de 1904. Hijo de un hombre de negocios exitoso y con una madre sobreprotectora, recibió su educación formal básica en su hogar como lo hacían los hijos de las clases privilegiadas. Al terminar sus estudios se matriculó en la escuela de leyes en la Universidad de Oxford donde sólo permaneció durante 18 meses ya que no era de su agrado el estudio del derecho y la música era su gran pasión. Estuvo en el Royal College of Music durante dos semestres y completó sus estudios en Viena y Berlín entre 1929 y 1932. (Care, Ross).

   Su trabajo se caracterizó por una fuerte vena melódica, con una gran velocidad de escritura. Alcanzó el mayor éxito en sus composiciones para teatro, cine, televisión y radio. Muy temprano en su carrera trabó una asociación con el escritor de teatro Clemence Dane con quien mantuvo un vinculo laboral hasta que éste falleciera en los 60s, algunos de las colaboraciones más notables entre ambos fueron Alice in Wonderland y Through the looking glass o el ciclo religioso para la radio The Saviours.   

Anuncio de Radio BBC. Programación que incluye The Saviours de Richard Addinsell.
genome.ch.bbc.co.uk


   Para la televisión británica realizó muchos trabajos, en especial para la BBC, siendo una de sus obras más conocidas la versión de 1951 de A Christmas Carol, Scrooge de Charles Dickens considerada por muchos una de sus mejores composiciones. (Ades, D. 2001)



   Sin duda es en el cine donde la obra de Addinsell tiene mayor repercusión. Su paso por Hollywood desde la década de los 30s inició una carrera de composiciones para filmes de distinto tipo, algunos de bajo presupuesto pero otros con directores conocidos y prestigiosos. La primera película en la que tiene participación es en Amateur Gentlemen (1936) de Thornton Freeland, toma notoriedad con la música que compone para la película Goodbye Mr. Chips (1939) de Sam Wood, pero su gran éxito como músico lo alcanza con la composición del "Concierto de Varsovia"  para la película Dangerous Moonlight (1941) de Brian Desmond Hurst, una obra que se convirtió en un clásico de su época y que aún hoy es apreciada y valorada. El Concierto de Varsovia en los años 40s llegó a tener más de 100 grabaciones y vendió entre 3 y 5 millones de copias. Una obra en un sólo movimiento que fue utilizada en la película en distintos momentos, dándole gran intensidad lírica. (di Lucetta. 2003).



   Entre otras de las composiciones para películas relevantes de Addinsell se encuentran, The Prince and the Showgirl en la que actúa Marilyn Monroe, The Roman Springs of Mrs. Stone, A tale of two cities, Fire over England, etc. (Ny Times obituary. 1977). Muchos críticos de música consideran que Addinsell se encuentra en la tradición de otros compositores británicos como Eric Coates e Ivor Novello, representantes de una música clásica ligera. Otras obras importantes que podemos mencionar que valen la pena rescatar son sus composiciones para Blithe Spirit y Gaslight. (Tottle, R. 1999).



   Richard Addinsell falleció en Londres, Inglaterra el 14 de noviembre de 1977 luego de haber estado alejado de la vida pública durante mucho tiempo. Los estudios cinematográficos, como era costumbre para los años 50s destruyeron sus trabajos, algunos de ellos han podido ser recuperados gracias a la dedicación del musicólogo Phillip Lane.

Richard Addinsell
moviemusicuk.us


   Les compartimos un enlace al podcast del programa "La música en el cine" dedicado a Richard Addinsell en la plataforma Ivoox. 

https://www.ivoox.com/musica-cine-richard-addinsell-audios-mp3_rf_30821188_1.html

   Con este artículo nuestra intención fue hacer una pequeña revisión histórica acerca de la vida y obra de este compositor británico y rescatar de cierta forma, aunque sea en este pequeño espacio en la red su legado musical. Espero que sea de su agrado.

José A Mederos.

Referencias Bibliográficas.

  1. Ross, C. Richard Addinsell. International dictionary of films and filmakers. Actualizado el 8 de noviembre de 2020. Recuperado de  https://www.encyclopedia.com/people/literature-and-arts/film-and-television-biographies/richard-addinsell
  2. Ades, D. (2001). Addinsell Richard. Grove Music Online. Recuperado de https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000000180
  3. di Lucetta, L. (2003). Addinsell, Richard. Enciclopedia del cinema. Recuperado de https://www.treccani.it/enciclopedia/richard-addinsell_%28Enciclopedia-del-Cinema%29/
  4. Tuttle, R. (1999). Richard Addinsell, Film music. Classical Net Review. Recuperado de http://www.classical.net/music/recs/reviews/a/asv02115a.php
  5. Writer of scores in Hollywood, did Warsaw Concerto. November 17th, 1977. New York Times, page 90. Recuperado de https://www.nytimes.com/1977/11/17/archives/richard-addinsell-writer-of-scores-in-hollywood-did-warsaw-concerto.html?auth=link-dismiss-google1tap
  6. Vídeos recuperados de Youtbe.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CBGB, LA CUNA DEL PUNK

La poderosa voz de Hannah Reid

La Procesión. Un pequeño regalo de Khalil Gibran.